viernes, 15 de junio de 2012

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Autor: Paulina Martínez
Obra de Chéjov: Las Tres Hermanas


Similitudes entre Masha de la obra “Las tres hermanas” de Antón Chejov y Lee de la película “Hannah y sus hermanas” de Woody Allen respecto a su situación amorosa.


“Irina: Masha está hoy de mal humor. Se casó a los 18 años…” (pág. 241).

         Mediante el análisis comparativo entre “Las tres hermanas” y “Hannah y sus hermanas”  sería interesante destacar como se comporta en este caso Masha que sería la hermana del medio y Lee que suponemos que sería Masha en las tres hermanas, ya que, tomaremos a la película como una adaptación de la obra de Chéjov.
         ¿Qué similitudes podríamos encontrar entre Masha y Lee, especialmente respecto al tema amoroso en el cual ellas están pasando?
         En el acto primero de “Las tres hermanas” podemos ver como Irina (su hermana menor) le habla a Olga (su hermana mayor) sobre Masha, la cual menciona “Masha está hoy de mal humor. Se casó a los 18 años, cuando le parecía que él era el hombre más inteligente. Ahora la cosa ha cambiado. Es él más bondadoso, pero no el más inteligente” (pág.241)
         Por lo que en la película de Woody Allen podemos ver algo bastante parecido ya que, en una de las escenas Lee llega a su hogar, empapada tras caminar bajo la lluvia, con mucho frío, por consiguiente no se sentía bien. Al llegar su pareja estaba viendo televisión y le empieza a hablar sobre lo que aparece en la pantalla, sin importarle el estado en que se encontraba Lee. Lee molesta frente a esta situación le pide que conversen, porque ya no le encuentra sentido a su relación, siendo que en un principio ella lo admiraba tanto por su gran conocimiento como por su madurez, pero ella siente que ahora esas cosas ya no son lo suficiente. En estas dos partes de la obra y película respectivamente, podemos ver claramente la similitud en que está la relación de Masha y Lee.
Ellas se sienten desmotivadas y al parecer el amor ha ido decayendo, siendo que en comienzo las dos se sentían profundamente enamoradas de su pareja pero al pasar los años esto desaparece. En las dos se menciona una atracción hacia la pareja producto del conocimiento que ellos tenían, la madurez, etc. Esto no era suficiente para ninguna de hecho en el caso de Masha fue una atracción casi de admiración porque ella era pequeña cuando se casó y lo más probable que confundiera el amor con la admiración a este hombre sabio que veía. Al igual que Masha, Lee también ya no le encuentra sentido a la relación su amor por él no es el mismo, también al principio de la relación le gustó su madurez y conocimiento, pero esto después de un tiempo ya no era suficiente para ella. Podríamos decir que al fin y al cabo estas dos mujeres más que decir que se enamoraron, admiraban a su pareja, pero no sentían amor por ellos, se dieron cuenta más delante. Es importante éste punto, porque muchas veces no nos damos cuenta y confundimos el amor por admiración. Una persona nos puede gustar por como es, no por lo que sabe. De hecho el amor podríamos describirlo como un gusto de la persona por su esencia, porque muchas personas pueden saber harto, o ser pintores e intelectuales como la pareja de Lee, pero hablar de amor es diferente, es ir más allá de la sabiduría y de lo superficial, incluso diría que es lo contrario, lo que te mantiene enamorada(o) ni si quiera lo vemos y podríamos explicar con palabras sólo lo sentimos. Es por ello que Masha junto a Lee ya no sienten motivación por seguir con sus parejas, porque a lo mejor nunca sintieron amor, sino que solo una mera confusión con la admiración.

         “Las tres hermanas”, de Antón Chéjov, da continuidad a la colección de adaptaciones teatrales. Construyendo la Igualdad prevenimos la Violencia de Género. La elección de este texto clásico que ponemos a disposición de la comunidad educativa, contribuye de forma pedagógica a la formación en valores de igualdad…Este drama complementa y
enriquece una colección, enfocada a difundir la literatura acerca de las mujeres y a contribuir de forma académica a favorecer la igualdad y erradicar la Violencia de Género. Para ello se han ido seleccionando obras de distintos países y distintas épocas. Así, además de las ya citadas, se han incluido: “El Sí de las Niñas”, de Leandro Fernández de Moratín, y “Una Mujer sin Importancia”, de Oscar Wilde. Olga, Masha e Irina, “Las tres hermanas” son mujeres cultas y complejas que se encuentran al borde de un precipicio personal y social provocado por una situación de discriminación que les llevará a la renuncia. Este guión posibilita que se puedan trabajar conceptos como el esfuerzo individual, el valor del trabajo y de la educación como fuente de emancipación.
La acción dramática se desarrolla en la época del final del zarismo, mostrando la

decadencia de la clase aristocrática rusa y el momento histórico del despegue de la emancipación de la mujer. Circunstancias que sirven para contextualizar las pautas históricas del camino hacia la igualdad de las mujeres y la crudeza con la que sufren las protagonistas las consecuencias de un destino trágico, por ser mujeres.
(Adrados Gautier, Paloma. Consejera de Empleo y Mujer de la comunidad de Madrid, Adaptación para alumnado comprendido entre 12 y 16 años).
         Este comentario hecho por Paloma Adrados no hace ver como en la actualidad a pesar de los contextos totalmente diferentes, las obras de Chéjov nos da para aprovecharlas de distintas formas, en éste caso la adaptación fue hecha para valorar la acción de la mujer, para que sea tratada con igualdad.
         “Si te dejas llevar por la poesía de Chéjov y te abandonas a verla porque son seres humanos en escena… a mí como público es un teatro que me atrapa y la recomiendo porque creo que la gente va a disfrutar a pesar de su longitud”. (Aranda, Javier. Año 2007).

Bibliografía:
http://www.madrid.org


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